Accidentes

El A320 de los bosques

Aquí traigo un accidente que, por cómo se vió, es bastante llamativo. El 26 de junio de 1988 se presentó en una exhibición en Habsheim, al noreste de Francia, el que decían era el avión más seguro del mundo, el A320, que acababa de ser puesto en servicio sólo unos meses antes. Como suele pasar cada vez que se anuncia algo así, la historia acabó en desgracia.

El accidente

Aquel día se había planeado que el primer avión comercial en montar en sistema fly-by-wire hiciese dos pasadas ante el público, aunque la segunda nunca llegó a realizarse. Después de despegar el avión se dispuso a realizar la primera pasada, en configuración de aterrizaje, a baja velocidad y a muy baja altitud. En teoría no debía volar a menos de 170 pies (unos 50 metros), pero el avión comenzó a descender preocupantemente sin dar señales de intentar retomar altitud, hasta que finalmente se produjo el accidente.

El público pudo ver cómo el avión se fue sumergiendo dentro de un bosque hasta perderlo totalmente de vista. Entonces, una gran bola de fuego a lo lejos dejó claro a todo el mundo que no se trataba de ninguna broma. El vídeo está en YouTube:

Balance final

Pese a lo que pueda parecer, el avión se estrelló contra el suelo en el umbral de la pista de la que había despegado, y sorprendentemente sólo fallecieron 3 de las 136 personas que iban a bordo. La investigación del accidente por la BEA (Bureau d’Enquêtes et d’Analyses) determinó que el accidente fue una consecuencia principalmente de la baja velocidad, la baja altitud y de una reacción muy tardía de los pilotos, pese a que estos afirmasen que se debió a un extraño comportamiento del avión.

Restos en llamas del A320 accidentado

Restos en llamas del A320 accidentado

Al final, los dos pilotos, dos oficiales de la aerolínea y el promotor de la exhibición aérea fueron acusados de homicidio por las tres víctimas. Y como suele pasar en las investigaciones de accidentes aéreos, todo fueron controversias. Una de las más inquietantes tiene que ver con las cajas negras, ya que fueron entregadas a la policía diez días después de haber sido encontradas, mostrando evidentes señales de manipulación. De hecho, justo antes del impacto, entre 4 y 8 segundos de grabación parecían haber sido borrados.

En cualquier caso, el vídeo de este accidente no deja de ser curioso, así como el hecho que, pese a la explosión, sólo hubiera tres víctimas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¡Comenta esto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: