Aero. experimental, Aviones X

Cosas interesantes sobre el X-15

El X-15, igual que otros como él, nacen como resultado de ponerle alas a un cohete y llenarlo con un piloto. Se trata de un avión experimental que llevó a cabo muchos vuelos que ayudaron en la investigación espacial de la NASA, allá por los años sesenta. Es un avión de esos que hay que estar loco de remate para pilotar.

Un X-15 aterrizando.

Como otros aviones del mismo estilo, el X-15 estaba diseñado para ser lanzado en vuelo desde un B-52. En ese momento se encendía el motor cohete que lo propulsaba, y que le proporcionaba una aceleración suficiente como para ascender decenas de kilómetros y alcanzar velocidades muy altas. Al final de la fase de propulsión, durante la cual se llegaba a alcanzar alrededor de Mach 6, el avión seguía una trayectoria balística, posteriormente una reentrada atmosférica y finalmente un vuelo de planeo hasta el aterrizaje.

A continuación dejo un vídeo sacado de YouTube en el que se puede ver este avión. La calidad no es demasiado elevada, pero es que hay que tener en cuenta las fechas de los vuelos. Hoy en día estamos muy malacostumbrados a la calidad de las GoPro…

Curiosidades sobre el X-15

Como curiosidades de este avión, es de destacar la altitud que se podía llegar a alcanzar. En concreto, trece de los vuelos que se hicieron sobrepasaron los 80km de altitud. Teniendo en cuenta que la altitud de crucero de los vuelos comerciales es de unos 12km, el dato es bastante impresionante. Dos de esos vuelos incluso fueron más allá de los 100km. Otro dato: uno de los pilotos que participaron en los vuelos de pruebas no fue ni más ni menos que Neil Armstrong, quien ya iba apuntando alto. Estos trece vuelos fueron calificados como “vuelos espaciales” por su elevada altitud, y los ocho pilotos que los realizaron recibieron el título de astronautas.

Otra curiosidad es el tren de aterrizaje: una rueda en el morro y dos patines en la parte trasera. Parece ser que era para ahorrar algo de peso. El asiento era eyectable, y estaba diseñado para que el piloto pudiese lanzarse a velocidades de hasta Mach 4 y 36km de altitud. Afortunadamente, dicha funcionalidad nunca llegó a utilizarse. Yo personalmente dudo que una persona pueda sobrevivir a eso.

En 1967 se produjo un grave accidente que acabó con la vida del piloto. Durante la fase de reentrada, el avión comenzó a oscilar salvajemente, alcanzando aceleraciones de hasta 15g, lo que produjo la fractura del fuselaje a 18km de altitud, quedando restos esparcidos en una zona de 130 kilómetros cuadrados.

El X-15 dejó de volar en 1968, y dos de los tres ejemplares construidos (el tercero ya se sabe cómo acabó) fueron enviados a museos.

Comentarios

2 comentarios en “Cosas interesantes sobre el X-15

  1. Los x15 están en una chatarrería en la base de Dulce nuevo Mejico
    Tengo la prueba con fotos vía satélite al lado de un f 4 Phantom

    Publicado por 39023 Miquel | Viernes, 08/09/2017, 00:19

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Más curiosidades sobre el X-15 « Blogaero.com - Lunes, 05/03/2012

¡Comenta esto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: