Por los pelos

El asalto al vuelo AF8969

Hace unos meses vi una película francesa, llamada L’assaut (El asalto) que me pareció bastante entretenida. Un avión de Air France era secuestrado por unos activistas islámicos en 1994, con la aparente intención de estrellarlo contra la Torre Eiffel. Después de asesinar a algunos pasajeros y después de negociar con el gobierno francés y algerino, el avión se ve obligado a aterrizar en Marsella para repostar combustible. Es entonces cuando una intervención de los GIGN (las fuerzas especiales francesas) permite recuperar el avión asesinando a los secuestradores. Hoy me he llevado una sorpresa cuando he descubierto por casualidad que esta película está basada en hechos reales.

La película la tengo en versión original en mi PC. Si alguien la quiere, puede mandarme un e-mail y se la puedo “prestar” sin problemas. A continuación dejo un pequeño resumen de la historia…

Todo empieza el 24 de diciembre de 1994 en el aeropuerto de Alger, cuando cuatro hombres que se hacen pasar por policías entran en un A300 de Air France que se dirigía a París con 220 personas a bordo. Cuando los terroristas se descubren, exigen a las autoridades la liberación de dos miembros del Frente Islámico de Salvación, amenazando con hacer saltar por los aires el avión.

Los terroristas también quieren hacer despegar el avión, pero una escalera de pasajeros sigue anclada al avión y las autoridades locales no están por la labor de retirarla. Sin embargo, tres pasajeros son ejecutados sobre dicha escalera y, para evitar más muertes, un comando de las fuerzas locales se acerca al avión blandiendo una bandera blanca y retira dicha escalera, dando vía libre a los terroristas para despegar. Treinta horas después del comienzo del secuestro, el A300 de Air France deja Alger rumbo a París.

Sin embargo, durante todo ese tiempo parados en el aeropuerto han consumido gran parte del combustible y los terroristas se ven obligados a realizar una escala en Marsella. Un comando del GIGN se desplaza hasta allí y preparan una operación de asalto. Al llegar, los secuestradores exigen que se cargue el avión con 27 toneladas de carburante, cuando sólo serían necesarias 9 para llegar hasta París, lo que hace aumentar las sospechas de que quieren convertir el avión en una “bomba volante”.

En este contexto, se ordena la intervención de los GIGN. Se trata de una operación de alto riesgo, en la que el objetivo es eliminar a los cuatro terroristas sin que ningún rehén salga herido, algo ciertamente complicado dentro de un avión. El siguiente vídeo es la escena de la película en la que el comando del GIGN se acerca al avión para asaltarlo:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=3Ij_LWkLSy8]

Una vez dentro del avión, el tiroteo comienza. Los terroristas se atrincheran en el cockpit, desde donde lanzan ráfagas con AK-47 y otras armas automáticas. Incluso lanzan una granada de mano casera, que estalla a escasos centímetros de un GIGN que había caído al suelo herido por un disparo, causándole serias heridas en la espalda. Finalmente los cuatro secuestradores fueron abatidos y los pasajeros evacuados. Once GIGN resultaron heridos, nueve de gravedad, pero no se registraron muertes. También fueron heridos trece pasajeros y tres miembros de la tripulación.

El siguiente vídeo ya no es ficción, sino que son imágenes reales grabadas en el momento del asalto, aunque fueron utilizadas en la película. Es impactante ver cómo algunos GIGN van saliendo del avión, heridos por los disparos de los terroristas. También impresiona ver cómo el copiloto, en un intento de huir de los disparos que se estaban produciendo en el cockpit, salta desesperadamente por la ventanilla, cayendo brutalmente al suelo y fracturándose un brazo y una pierna. Y finalmente, una vez se acaban los disparos, se puede ver la evacuación de los pasajeros. Son imágenes que, al verlas en una película, pueden no llamar mucho la atención. Pero al tratarse de imágenes reales, ponen los pelos de punta.

Vodpod videos no longer available.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¡Comenta esto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: