Aeronáutica general

El control del tráfico aéreo llevado a la cuarta dimension

Torre de control de AmsterdamUn titular así de llamativo es el que aparecía en un comunicado de prensa de Airbus hace escasos días. El 10 de febrero de 2012 se realizó el primer vuelo utilizando la nueva tecnología para el control del tráfico aéreo, llamada Initial-4D (o simplemente I-4D), en referencia a esa cuarta dimensión, que es, como casi siempre, el tiempo.

El vuelo, un A320 con salida desde Toulouse y llegada a Estocolmo, es el primero de una serie de ensayos que se quieren llevar a cabo en los próximos años. Si todo va según lo previsto, el sistema podría entrar en funcionamiento el año 2018.  Veamos con algo más de detalle en qué consiste esta novedosa tecnología con la que se pretende mejorar el control del tráfico aéreo.

El programa SESAR

El programa SESAR (ojo al acrónimo: Single European Sky ATM Research) nace en 2004 con el objetivo de mejorar la gestión del tráfico aéreo. Hoy en día, el espacio aéreo empieza a estar bastante congestionado, y se prevé que de aquí a unos pocos años la situación se vuelva insostenible. Así pues, es necesario aumentar la capacidad del espacio aéreo garantizando la seguridad de las operaciones.

Como parte de este proyecto, se está desarrollando la tecnología I-4D, que permitirá asignar trayectorias cuatridimensionales a los aviones, reduciendo la carga de trabajo de los controladores. Con esto se aumentará la cantidad de aviones bajo la supervisión de cada controlador, con lo que se mejorará en gran medida la gestión de los tiempos de espera, tanto en tierra como en el aire. Además, el control más preciso de los aviones facilitará de forma considerable las maniobras de descenso continuo, reduciendo el consumo y por ende, las emisiones contaminantes.

Veamos un vídeo “promocional” de esta iniciativa:

La tecnología I-4D

Vale, todo esto suena muy bonito, pero… ¿qué es exactamente la tecnología I-4D? Parece complicado conocer los detalles sobre el tema, ya que no hay mucha información al respecto en internet. De todas formas, vamos a intentar aclararnos un poco.

Este sistema se basa en las trayectorias 4D, o en otras palabras, en la capacidad de predecir el tiempo que tardará un avión en recorrer una determinada trayectoria. A grandes rasgos, esto quiere decir que no será necesario recibir de los controladores instrucciones precisas de velocidad y/o altitud, sino que el avión podrá adquirir un perfil de vuelo óptimo y estimar el tiempo que tardará en llegar a determinado punto, permitiendo a los controladores anticiparse y gestionar mejor el espacio aéreo.

¿Cómo se hacen las estimaciones de tiempo? Sospecho que Eurocontrol tiene mucho que decir en este sentido. Llevan bastante tiempo trabajando en una base de datos con información de cientos de aviones (BADA) que utilizan habitualmente para hacer este tipo de predicciones. Pero aparentemente en este caso no es el personal de tierra quien realiza los cálculos sino que es el propio avión quien lo hace para después enviar los datos al controlador.

Parece que todo está muy difuso todavía, pero el proyecto acaba de comenzar como aquel que dice, y hasta 2018 aún tenemos tiempo para ir descubriendo los detalles de este novedoso sistema. Aquí os dejo un vídeo explicativo del I-4D:

Vía: EADS Global Website

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¡Comenta esto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: