Aeronáutica general

El supersónico ruso

Prácticamente todo el mundo ha oído hablar del Concorde, el avión comercial construido por franceses e ingleses que era capaz de volar a velocidades supersónicas. No obstante, ya no tanta gente conoce el otro supersónico comercial, el Tu-144. Para todo aquel que no haya oído hablar todavía de este avión ruso, he aquí una pequeña presentación del mismo.

Un Tu-144 despegando

Cuenta la historia que en 1961 los rusos se enteraron del proyecto que se traían entre manos ingleses y franceses: la producción de un avión comercial capaz de volar a velocidades supersónicas. La Unión Soviética no quería quedarse atrás y encargó a Andrei Tupolev el diseño de una aeronave de las mismas características. El espionaje soviético se puso a funcionar y en los años siguientes consiguieron “robar” la información suficiente para copiar el diseño. En 1965 uno de los espías rusos fue capturadoen posesión de planos detallados del tren de aterrizaje, de los frenos y del fuselaje.

Exposición de un Concorde en Alemania

Exposición de un Concorde en Alemania

No obstante, y pese a las similitudes, no se considera que el Tu-144 fuera una copia del Concorde, aunque al avión ruso se le conocía vulgarmente como el Concordski. Entre sus diferencias, destaca la posición de los motores (más alejados del fuselaje en el Concorde), el diseño de las alas (ligeramente diferente) así como la presencia de canards en el diseño ruso.

Los rusos construyeron el Tu-144 a contrarreloj con la obsesión de tener el primer avión de pasajeros supersónico. Su primer vuelo de pruebas fue el 31 de diciembre de 1969, sólo unos meses después que el Concorde. En 1973 la batalla entre ambos aviones se llevó a los aires. En el festival aéreo de París de ese año, los dos diseños compitieron por ser el mejor. Primero voló el Concorde, e inmediatamente después lo hizo el Tu-144. El ruso despegó mucho más rápidamente y se mostró más maniobrable que su adversario. Sin embargo, pocos minutos después del despegue, en una extraña maniobra, el Tu-144 se estrelló, falleciendo sus seis ocupantes y  varios civiles, lo que, aún así, no frenó el desarrollo de ambos aviones. En el siguiente vídeo se ve (no muy bien) el momento del accidente:

Al final, los rusos ganaron la supuesta batalla y lo pusieron en servicio en diciembre de 1975. El Concorde comenzó a operar en enero de 1976.

Sin embargo, el Tu-144 no estuvo mucho tiempo en activo. A raíz de muchos problemas, incluyendo otro accidente en 1978, se decidió suspender el servicio del avión el primero de junio de ese mismo año. El Concorde, en cambio, aguantó operativo hasta 2003. El elevado coste económico, junto a las cada vez más estrictas restricciones al vuelo supersónico y un fatal accidente, sentenciaron definitivamente al avión europeo.

Por último, en el siguiente vídeo podéis ver en acción al Concordski:

Comentarios

8 comentarios en “El supersónico ruso

  1. la historia dice que occidente se paso la guerra fria mintiendo, intentando hacer ver al enemigo como una sociedad fracasada, sin avances ni ventajas.
    Estoy seguro que la historia del espia será poco verídica o nada.pero de esta forma tan sencilla conseguian que la población occidental viese a los enemigos como incapaces que conseguian el desarrollo a base de robar y copiar.
    Solo hay que darse cuenta de que nadie sabe nada o poco acerca de los grandes avances del enemigo, pues el ejemplo del TU-144 asi lo demuestra.

    Publicado por Miguel | Viernes, 29/03/2013, 12:26
    • Sí, seguramente tengas razón y al final sean todo anécdotas para endulzar la historia… Pero al fin y al cabo los dos diseños están ahí, y personalmente creo que, en mayor o menor medida, el proyecto del Concorde fue una gran inspiración para los rusos. Eso sí, punto para ellos que lo hicieron volar primero!

      Publicado por Xarlie | Viernes, 29/03/2013, 21:33
  2. Hay un hecho en aeronáutica, cuando quieres lograr ciertos objetivos de velocidad, las formas tienden a srr similares.
    El Tu 144 no tiene nada que ver con el Concorde, aerodinamicamente, si cambias un poco la forma del ala, tienes que diseñarla integramente.
    Lo del espia, no me extraña, está robando información que puede servir para ver si se les ocurrió a los otros alguna idea interesante. En la industria sucede todos los dias. Además, seguro que habia espias occidentales robando información rusa por igual.
    El desarrollo del Tu 144 está más unido al dwl Tu 160, el bombardero supersónico, por eso el desarrolo fue más rapido.
    El diseño del ala era para el bombardero, luego se decidió ponerle alas de geometría variable, pero gran parte de los sistemas e ingenieria viene del Tu 160.
    Por otro lado, el Concorde no hubiera sido posible sin el “viernes negro” de Canadá, cuando por presiones política cerró la fabrica de Avro, dejando en la calle a todoa los ingenieros y cerrando el proyecto Cf 105 Arrow.
    Muchos ingenieros de este proyecto fueron contratados para sacar adelante al Concorde, asi que al final, también se aprovechó gran parte de la experiencia de los ingenieros canadienses ( se comenta que en realidad el Concorde es avión Franco Inglés Canadiense, porque sin estos ingenieros no lo hubieran podido hacer.)

    Publicado por Fede | Domingo, 31/01/2016, 12:32
    • Gracias por el comentario, Fede. No conocía la historia del CF-105 y mucho menos su relación con el Concorde.

      En lo que respecta al Tu 144, no diría que la estrecha relación con el Tu 160 permitiera un desarrollo más rápido. Al fin y al cabo el Tu 144 voló por primera vez en el año 1968, y por aquel entonces el 160 no pasaba de un esbozo de bombardero supersónico (y no volaría hasta 13 años después). En cambio, estoy seguro de que el “Concordsky” sí que fue una experiencia valiosísima para desarrollar el Tu 160. De hecho, este avión sigue en servicio a día de hoy.

      Saludos

      Publicado por Xarlie | Lunes, 01/02/2016, 23:08
      • Mirate la película “the arrow” con Dan Aykroyd (el de los cazafantafmas)
        Es una interesante peli sobre los problemas de ingenieria y politicos que hay detrás de un avión.
        Tengo un grato recuerdo.
        Con respecto al Tu 160, tienes razón, me confundí con el orden.
        Cuando el gobierno de URRS pidio un nuevo bombardero supersónico, los de Tupolev presentaron un prototipo inspirado y basado en el Tu 144.
        Al final elijieron un modelo diseñado por Myasishchev, y le dijeron a Tupolev que lo hiciera, porque estaban más preparados que la otra fabrica para producirlo.
        Otro dato curioso, si buscas un poco en google, vas a encontrar fotos de un Mig 21 con las alas delta del tu 144.
        Lo usaron para hacer las pruebas de vuelo. En un museo de rusia, están uno al lado del otro

        Publicado por Fede | Miércoles, 03/02/2016, 23:06
      • Hola Fede,

        Me apunto la película, la verdad es que no la conozco, pero si alguien tan puesto en el tema la recomienda seguro que está bien.

        Recuerdo vagamente lo del Mig 21, supongo que lo leí en su día en el artículo de Wikipedia sobre el Tu-144. Por desgracia no hay mucha más información. En cualquier caso cuando tenga tiempo investigaré un poco más porque seguro que hay chicha para un buen artículo. Aquí una foto del susodicho 

        Saludos

        Publicado por Xarlie | Jueves, 04/02/2016, 21:36
  3. NO OLVIDAR EL DISEÑO DEL SUKHOI T-4 QUE EN SU FORMA, AL MENOS EXTERIOR SE PARECE DEMASIADO A LA FORMA DEL PRIMER PROTOTIPO DEL TUPOLEV TU-144, TREN DE ATERRIZAJE, CONFIGURACIONE DE MOTORES, CABINA “PLEGABLE” Y FORMA DEL ALA EN DOBLE DELTA….ADEMAS TENGASE EN CUENTA QUE EL SUKHOI T-4 VOLO ANTES QUE EL TUPOLEV TU-144…ASIQUE LA IDEA LA TENIAN MEJOR COCINADITA LOS RUSOS QUE LOS INGLESES. A MI ME GUSTA MAS EL TUPOLEV TU-144. ES UN DISEÑO MUCHO MAS AVANZADO !! PERO SIEMPRE ESTAN LOS QUE DICEN “KONKORDOVSKY”…GENTE INEPTA HAY EN TODOS LADOS….

    Publicado por Fabiana Patricia Micca | Jueves, 23/06/2016, 18:43
  4. EL MIG-21 ANALOG…..CLARO, HABIA QUE PROVAR TODO EN OTROS AVIONES….EN LO REFERENTE A LOS ESPIAS, ESO ES MAS PARA EL AGENTE 86 QUE PARA ESTAS COSAS, IGUAL SIEMPRE LOS NORTEAMERICANOS QUISIERON SUBESTIMAR A LOS RUSOS….EN REALIDAD TIENEN UN GRAN COMPLEJO QUE NUNCA PUDIERON SUPERAR QUE ES EL DE NO TOLERAR QUE ALGUIEN SE LES ADELANTE EN CUALQUIER TERRENO..BUENO..ASI SON LOS YONIS…

    Publicado por Fabiana Patricia Micca | Jueves, 23/06/2016, 18:52

¡Comenta esto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: