Aeronáutica general

El supersónico americano

Lockheed L-2000

Modelo 3D del L-2000.

Después de hablar un poco sobre el Tupolev Tu-144, toca también dedicarle algo de tiempo al que iba a ser el transporte supersónico americano.

Durante los años cincuenta, rusos y europeos no eran los únicos que trabajaban en el diseño de transportes supersónicos. En Estados Unidos también se desarrollaron algunos prototipos, pero hasta 1961 no se lanzó oficialmente el programa National Supersonic Transport, que aspiraba a diseñar un avión que compitiese con los otros proyectos que se estaban llevando a cabo en el mundo, el Concorde y el Tu-144. Sin embargo, a  diferencia de estos, el supersónico americano no llegó a construirse.

Dos candidatos fueron presentados para el programa, cuyos nombres finales fueron Boeing 2707 y Lockheed L-2000 respectivamente. Estos modelos no eran exactamente nuevos, sino que ya llevaban unos años en desarrollo, y durante los años siguientes ambas empresas trataron de perfeccionarlos. No obstante, los estadounidenses llevaban un cierto retraso con respecto a los europeos y los rusos en la carrera por el comercial supersónico.

Ambos modelos se presentaron en 1966, construyendo tanto Boeing como Lockheed maquetas a tamaño real de sus aviones. El candidato elegido fue finalmente el Boeing 2707, ya que prometía un mejor rendimiento y niveles de ruido ligeramente más bajos que el L-2000, aunque este poseía un diseño menos arriesgado.

Boeing 2707

Reproducción del Boeing 2707.

Así pues, Boeing se puso manos a la obra con la intención de empezar con los ensayos en vuelo en 1970 y esperando poder ponerlo en servicio hacia 1974. Sin embargo, nunca llegó a construirse el primer prototipo. Algunos problemas en el diseño retrasaron los plazos, lo que junto a los elevados costes llevaron al fin del programa. Se había dado por perdida la carrera por el primer avión comercial supersónico, aunque la idea de las autoridades estadounidenses era volver a la carga para producir un supersónico de segunda generación hacia los 80 o los 90. No obstante, pronto se vio que el éxito de este tipo de transportes no era el esperado, por lo que la iniciativa cayó en el olvido.

Boeing 2707

Maqueta del Boeing 2707.

En cuanto al diseño de estos dos aviones, vemos que son relativamente similares a nuestros viejos conocidos, el Concorde y el Tu-144. Pero esto no debe sorprendernos, al fin y al cabo las leyes de la aerodinámica son las mismas para todos, y para hacer volar un avión a velocidades supersónicas de forma eficiente no hay nada como diseñar un cuerpo muy esbelto, con una flecha alar muy importante.

Como diferencias, el Boeing destaca del resto por poseer un estabilizador horizontal además de su configuración de ala en delta. Hay que decir que los ingenieros estadounidenses trataron de hacer un diseño alar de geometría variable, para mejorar la eficiencia aerodinámica a bajas velocidades, pero esto implicaba un aumento de peso innecesario. Y como última curiosidad, las ventanillas eran diminutas (unos 15cm) para evitar problemas estructurales, pero por el interior se ensanchaban hasta unos 30cm para crear una falsa ilusión de tamaño al pasajero.

Para acabar, echemos un vistazo a la siguiente comparación entre los cuatro supersónicos. Parece que los americanos querían construir el supersónico más grande y más rápido:

Concorde Tu-144 B-2707 L-2000
Pasajeros máx. 120 140 277 273
Longitud (m) 61.66 65.5 93.27 83.26
Envergadura (m) 24.6 28.8 32.23 35.36
Velocidad crucero Mach 2.0 Mach 2.0 Mach 2.7 Mach 3.0
Alcance (km) 7250 6500 6840 7400

Comentarios

Un comentario en “El supersónico americano

  1. EXCELENTE REPORTAJE, TENGO ENTENDIDO QUE RETOMARAN EL PROYECTO EN COORDINACIÓN CON LA NASA PARA PROYECTOS ESPACIALES, Y DESPUÉS SERIA INTRODUCIDO PARA LINEAS AÉREAS CON MEJOR RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE MENOS, PERO MUCHO MENOS RUIDO, MAS SEGUROS Y CON VELOCIDADES QUE OSCILAN ENTRE MACH 3 Y UN POCO MAS, QUE SABEN AL RESPECTO?

    Publicado por MOISES V, CHACON CONTRERAS | Domingo, 27/03/2016, 03:34

¡Comenta esto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: