Por los pelos

Helicópteros que se desintegran

Últimamente se ha vuelto popular el curioso fenómeno de la resonancia a tierraground resonance. Y seamos sinceros, yo tampoco había oído ese término hasta que no vi el siguiente vídeo, en el que sale un helicóptero haciéndose pedazos él solito. Esto ocurrió en Brasil, y las imágenes dieron la vuelta al mundo rápidamente, hasta el punto de haberlas podido ver en casi todos los telediarios españoles.

Haciendo una pequeña síntesis de todo lo que se puede leer hoy en día en internet (la mayor parte de artículos se deben precisamente a este vídeo), la resonancia a tierra comienza con un ligero desplazamiento del centro de gravedad del rotor debido a un movimiento excesivo de alguna de las palas, provocando oscilaciones. Una buena analogía viene en Wikipedia: es como las vibraciones producidas en una lavadora cuando la ropa se empieza a amontonar en un punto del tambor.

Si se dan ciertas condiciones, el desplazamiento del centro de gravedad del rotor puede provocar unas oscilaciones que la estructura no es capaz de amortiguar y las vibraciones comienzan a ser cada vez más fuertes, hasta la destrucción total del aparato. Como su propio nombre indica, es un fenómeno que sólo se da cuando el helicóptero está en tierra, así que una buena opción para evitarlo es levantar vuelo lo más rápidamente posible si se detectan vibraciones anómalas.

Buscando en YouTube, nos damos cuenta de que por suerte los helicópteros no se destruyen con tanta facilidad como parece (o al menos no hay nadie allí para grabarlo). Apenas podemos encontrar un par de vídeos más en los que se pueda ver este fenómeno. A mí me ha llamado la atención uno en particular, extraído de un episodio de McGyver, aunque en esta ocasión el piloto es lo bastante hábil como para percatarse del fenómeno y alejarse del suelo rápidamente, incluso con la puerta abierta. Parece mentira, pero son imágenes del capítulo real:

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¡Comenta esto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: