Aeronáutica militar

Contramedidas: bengalas anti-misiles

Un F-15E lanzando bengalas

Un F-15E lanzando bengalas

En casi cualquier película o videojuego en que se produzcan combates aéreos, las bengalas son un elemento que aparece constantemente. Su uso es claro: conseguir eludir los misiles enemigos.

Las bengalas dan mucho juego por tratarse de algo muy visual, ya que al fin y al cabo no dejan de ser fuegos artificiales. La foto de la derecha es muy artística, y en ella se puede ver un F-15 soltando algunas de estas bengalas.

En esta entrada, además de explicar de forma muy resumida cómo funcionan, traigo algunas fotos muy llamativas y un vídeo en el que se muestra un C-130 Hércules en acción…

Los misiles de guiado infrarrojo se guían siguiendo la firma térmica del avión objetivo. Esta firma térmica es la cantidad de calor que desprenden generalmente los motores del blanco. Así pues, el misil tiende a perseguir esta fuente de calor hasta alcanzarla. Por tanto, las bengalas son un sistema de autodefensa contra este tipo de misiles, ya que se lanzan un montón de “fuentes de calor” que tienen como objetivo despistar al misil y hacer que explote contra las propias bengalas. Por supuesto, las bengalas no funcionan contra misiles guiados por radar o de cualquier otra forma que no sea mediante infrarrojos.

Un grupo de F-15E soltando bengalas

Un grupo de F-15E soltando bengalas

Normalmente, cuando una aeronave detecta un misil aproximándose, lanza múltiples bengalas en una misma ráfaga, para maximizar su efectividad. Esta acción tiene que realizarse muy rápidamente nada más detectarse la amenaza, ya que los misiles de guiado infrarrojo generalmente no aparecen en el radar y puede que cuando se detecte ya sea demasiado tarde. Este tipo de contramedidas para los misiles no sólo se emplean en acciones militares, sino que también se emplean en algunas aplicaciones civiles cuando se prevé riesgo de un atentado terrorista.

La tecnología de las bengalas no deja de evolucionar. Los sistemas de guiado de los misiles cada vez son más avanzados para poder distinguir las bengalas del objetivo real: se incluyen sensores de rayos ultravioletas, sensores de imagen, etc. Por ello, las bengalas también deben estar a la última, para poder representar de la manera más fiel posible la firma térmica del avión y poder despistar así a la amenaza que supone un misil.

¿Dónde se guardan las bengalas? Interesante pregunta. En la siguiente imagen pueden verse los dispensadores que se utilizan en los C-130 Hércules

Dispensadores de bengalas de un C-130

Dispensadores de bengalas de un C-130

Y hablando de los Hércules… Uno de estos aviones lanzando bengalas puede constituir una foto muy bonita, como se puede ver en la imagen de abajo. La gran cantidad de bengalas que lanza en cada ráfaga y la forma en la que las lanza hacen que se forme en el aire una figura de humo y luz conocida como “el ángel” debido a su forma.

"El Ángel", un Hércules soltando bengalas

“El Ángel”, un Hércules soltando bengalas

Pero basta ya de fotos. Veamos en un vídeo cómo se tiran las bengalas desde un C-130. Realmente espectacular. Los impacientes pueden avanzar el vídeo hasta el segundo 00:20. ¡Cuidado con el volumen de los altavoces!

Comentarios

2 comentarios en “Contramedidas: bengalas anti-misiles

  1. Una vez, los americanos, lograron hacerae con un Mig 21.
    Entre los diversos test que le hicieron al aparato, fue el tema de las bengalas. Habian desarrollado una versión del Sidewinder que era inmune a las bengalas, según el fabricante. Era un gran avance.
    Cuando hicieron, vieron que el misil se dejaba engañar miseramente.
    Luego de una investigación, se dieron cuenta que para desarrollar el misil, tenian en cuenta las bengalas americanas, que queman todas iguales.
    Parace ser que las rusas, de fabricación más “artesanal” quemaban cada una a una temperatura distinta, y el misil se “confundia”. Me encanta cuando la última tecnología es superada por la “artesanía”

    Publicado por Fede | Domingo, 31/01/2016, 12:45

¡Comenta esto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: