Aeronáutica militar, Incidentes

Los misiles V2 eran peligrosos hasta para los alemanes

El vídeo que os dejo aquí es uno de mis favoritos: se trata de una pequeña recopilación de cohetes V2 alemanes lanzados con poco o nulo éxito durante la Segunda Guerra Mundial.

Exposición de un V2

Exposición de un V2

El V2 fue un misil balístico desarrollado por los alemanes a principio de dicha guerra. El objetivo era poder bombardear a los Aliados desde muy largas distancias (poseía un alcance de unos 320km). Este cohete supuso un gran avance tecnológico, ya que se convirtió en el primer misil balístico de largo alcance, y en el primer objeto humano en llegar al espacio (lanzado verticalmente podía ascender hasta aproximadamente 206km de altitud).

Una de las características del V2 era su versatilidad: el equipo de lanzamiento era móvil y podía lanzarse casi desde cualquier lugar. Esto hacía que los aviones aliados no pudieran localizar y destruir los puntos de lanzamiento. Los dos principales objetivos del cohete fueron Londres y Amberes (Bélgica). Se fabricaron aproximadamente 5200 unidades de este misil, de las cuales se lanzaron casi 3200. En la ciudad inglesa murieron 2754 civiles por ataques con V2, y en la ciudad belga 1736.

Una vez en fase de reentrada, el misil era prácticamente imparable, ya que llegaba a alcanzar velocidades de unos 3500km/h. Como curiosidad, se dice que se propuso combatir los V2 calculando su trayectoria una vez detectado por el radar y saturar la zona por la que debía pasar con fuego de artillería. La idea se desechó pronto, ya que los propios obuses lanzados contra el misil caerían al suelo provocando un daño mayor que el del propio V2.

Durante la fase de desarrollo de estos misiles se detectaron numerosos fallos y problemas que pudieron subsanarse antes de la producción en masa. Algunos de los lanzamientos de prueba fueron filmados y posteriormente recopilados en el fragmento del siguiente documental:

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¡Comenta esto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: