Accidentes, Aeronáutica militar

El F-117 que perdió un ala

F-117 Nighthawk

F-117 Nighthawk

El célebre F-117, famoso por su peculiar forma para evadir los radares enemigos, participó en un meeting aéreo en Maryland, el 14 de septiembre de 1997. Todo iba bien hasta que súbitamente, ante los ojos de los espectadores, el avión perdió un ala y se estrelló sobre una casa instantes después. Los habitantes de la misma resultaron levemente heridos, mientras que el piloto pudo saltar a tiempo de la aeronave y salir ileso.

Muchos de los aficionados que había en el lugar aquel día grabaron en vídeo el accidente y la pérdida del ala se puede ver claramente desde diferentes ángulos.

En el vídeo que hay a continuación, en el minuto 01:38 se puede ver el momento crítico a cámara lenta. De pronto, el ala derecha entra en lo que se conoce como flameo: la estructura comienza a oscilar rápidamente y cada vez con mayor fuerza, como si de un caso de resonancia se tratase. En menos de un segundo, el ala se parte, y en consecuencia, el avión gira brutalmente hacia la derecha antes de precipitarse al vacío.

El piloto, según explicó, no era consciente de que el avión se estaba desintegrando a su alrededor. Al principio creyó que tal vez había colisionado con otro avión. En los momentos siguientes a la pérdida del ala, el piloto trató de tirar de los mandos para estabilizar el avión e intentar llevarlo hacia un lago cercano, donde pudiera realizar un aterrizaje de emergencia sin poner en peligro al público. Tras darse cuenta de que los mandos no surtían efecto, decidió eyectarse. Cinco segundos más tarde el avión chocaba contra el suelo.

La causa del accidente se encontró en la unión del elevón (superficie del avión utilizada para virar) y el ala. Faltaban cuatro remaches cuya ausencia no había sido detectada al no haberse realizado una revisión rutinaria seis meses antes. Sin estos remaches la rigidez del elevón se redujo hasta tal punto que a la baja velocidad a la que volaba, la superficie entró en flameo, produciendo unas oscilaciones que desembocaron en la destrucción de la estructura alar.

El vídeo en cuestión es el siguiente:

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¡Comenta esto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: