Artefactos extraños, Espacio

Cómo colocar el Space Shuttle sobre un B747

Hace apenas unos pocos meses pudimos ver cómo el transbordador Endeavour realizaba su último vuelo a lomos de un B747 para convertirse en una pieza de museo. Se jubilaba así el último Shuttle después de unos treinta años de misiones. No sé a vosotros, pero a mi siempre me ha parecido curiosa la manera de transportar de un lado a otro semejante trasto, así que el vídeo que hay a continuación no deja de ser interesante. Se trata de un time lapse en el que se ve precisamente cómo se realiza el montaje del Discovery sobre el B747.

Por si el vídeo no fuera suficiente, más abajo os dejo una serie de curiosidades sobre la montura del transbordador espacial. Dicho sea de paso, este B747 transformado recibe el nombre de Shuttle Carrier Aircraft o SCA, y existen dos en la actualidad.

¿Sábias que…?

  • El primer Shuttle Carrier Aircraft fue un B747 comprado a American Arlines en 1974. El segundo fue adquirido tras el accidente del Challenger en 1988 a la aerolínea Japan Airlines.
  • La NASA consideró seriamente utilizar un C-5 Galaxy en lugar de un B747 para transportar el Shuttle. Al final se decidieron por este último ya que su configuración de ala baja suponía menos quebraderos de cabeza para los ingenieros. Además, de haber usado un Galaxy, la USAF hubiera seguido siendo propietaria de la aeronave, y la NASA quería mantenerla en su propiedad.
  • Se añadieron unos estabilizadores verticales en la cola para asegurar el control del avión durante el transporte del Shuttle. Un vehículo tan grande sobre el fuselaje haría “sombra” al estabilizador vertical y la estabilidad del avión quedaría comprometida.
  • Todo el interior de la cabina de ambos B747 fue desmantelado, salvo los asientos de la clase business, que se mantuvieron para los empleados de la NASA.
  • Llevar el Shuttle a cuestas supone importantes penalizaciones aerodinámicas. La velocidad máxima de este B747 se reduce así de Mach 0.84 a Mach 0.6, el techo de servicio baja desde los 35.000 hasta los 15.000 pies, y el alcance del avión cae desde los 10.000 kilómetros hasta los 2.000 (un 80% menos).
  • En el punto de anclaje trasero del primer B747 reconvertido hay pintada una irónica instrucción que dice: “Enganchar el Orbiter aquí, lado negro hacia abajo”.
Ambos SCA sobrevolando el desierto de Mojave.

Ambos SCA sobrevolando el desierto de Mojave.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¡Comenta esto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: