Aero. experimental, Aeronáutica militar

National Museum of the US Air Force

El otro día un compañero me dio a conocer a través de Twitter un museo que no conocía, y que acaba de colocarse en la primera posición de la lista de museos que deseo visitar algún día. Se trata del National Museum of the US Air Force, ubicado en Dayton, Ohio.

Como cabe esperar, el museo se separa en salas según diferentes épocas, empezando por los comienzos de la aviación y los hermanos Wright. Pero bueno, este punto me lo salto porque para un geek como yo de los clásicos de las guerras y de los aviones experimentales el verdadero interés del museo está en las siguientes salas…

Un A-10 Thunderbolt expuesto en el NMUSAF.

Un A-10 Thunderbolt expuesto en el NMUSAF.

Me pondría a listar uno por uno todos los trastos que hay en el museo, pero en la página web del museo ya se puede consultar. Uno de los puntos fuertes de dicha página es que hay una visita virtual disponible, y altamente recomendable. Es cierto que la visita no te permite ver las exposiciones desde todos los puntos de vista que te gustaría, pero te deja ver una parte del museo y hace que se te caiga la baba frente a la pantalla. Por si fuera poco, hay también una serie de vistas panorámicas desde el interior de los aviones, incluso desde el puesto del artillero de un bombardero. ¿Cuándo vas a tener la oportunidad de ver el mundo desde el cockpit de un SR-71?

Vista desde el cockpit de un SR-71.

Vista desde el cockpit de un SR-71.

En lo que respecta la colección, tienen unas verdaderas joyas ahí dentro. La sección de la Segunda Guerra Mundial es una delicia, con ejemplares como el P-51 Mustang o el Messerschmitt Me 262, así como grandes bombarderos de la época. En concreto, tienen el B-29 Superfortress que lanzó la bomba atómica sobre Nagasaki. Y además de aviones, me quedo con un ejemplar real de misil V2, que fue recuperado tras un ataque aéreo del bando aliado sobre la plataforma de lanzamiento.

Luego viene la sala de la guerra de Corea y la del sudeste asiático, donde también tienen buenos ejemplares, como un B-52 que recibió el impacto de un misil tierra-aire en Vietnam y aún así pudo volver a la base, ser reparado, y continuar sus misiones durante la guerra. Además, no sólo tienen ejemplares americanos, sino también aeronaves enemigas que o bien fueron capturadas o bien donadas años más tarde. No hay que olvidar en esta sala un par de intrusos, como uno de los primeros F-22 Raptor que fueron construidos y algún que otro UAV moderno.

Y ya pasamos a una de mis salas favoritas, la de la Guerra Fría. Y me gusta tanto porque parece que fue en esta época cuando los ingenieros más se comieron el coco para innovar y crear aeronaves mejores que las del enemigo. Tenemos de todo, un SR-71, un F-117, un U-2… Y por supuesto, también cazas clásicos de la época y otros bombarderos y aviones de transporte.

El ejemplar de XB-70, entre otros aviones

El ejemplar de XB-70, entre otros aviones

Y al final, nos queda una gran sala, la de Research & Development. Una pasada. Aquí hay grandes máquinas que han supuesto el avance de la industria aeronáutica. No podemos obviar la gran cantidad de “aviones X” que tienen, incluyendo uno de los dos X-15 que aún existen (el que alcanzó mayor velocidad, más de 7000km/h), el X-1B, el X-13 (que realizaba despegues y aterrizajes verticales, literalmente), el X-36 y un largo etcétera. Y sin duda uno de los que más llama la atención, por su tamaño y forma, es el XB-70 Valkyrie, el proyecto de bombardero supersónico que finalmente sólo llevo a cabo unos pocos vuelos de prueba. Se trata sin duda de una sala que pone los pelos de punta.

Me dejo por citar muchos ejemplares, pero antes que recitarlos yo aquí es mejor ir allí mismo a verlos, ¡sin duda! En fin, se trata de una colección extraordinaria que creo que merece la pena visitar, una colección donde cada avión tiene su historia y muchas batallas a sus espaldas. ¡Ojalá algún día pueda visitarlo!

PS: Si ya has estado allí, ¡cuéntanos tu experiencia a los demás!

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¡Comenta esto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: