Aeronáutica general

¿Se pueden abrir o no las puertas de un avión en vuelo?

Siempre se dice que las puertas de un avión no se pueden abrir en pleno vuelo por la propia presión que hay en la cabina. Claro, se abren hacia dentro y la diferencia de presión entre el interior y el exterior del avión hace imposible abrir las puertas. De hecho, a veces salen noticias en los periódicos sobre pasajeros que lo intentan sin éxito. Normalmente cuando algo así ocurre el avión suele aterrizar de emergencia sin mayores consecuencias y el que ha armado el jaleo acaba detenido.

Si se te ocurre acudir al célebre Yahoo Respuestas en busca de algo de información adicional te puedes encontrar con algunas explicaciones muy imaginativas: algunos dicen que sí que se pueden abrir sin problemas, otros dicen que se recomienda no hacerlo porque el avión explotaría en mil pedazos y todos morirían (como un globo pinchado por una aguja), y otros más sensatos aseguran que no se puede, dando explicaciones bastante convincentes:

A gran altitud y gran velocidad, la presión dentro de la cabina del avión es muchísimo más elevada que en el exterior. Dado que las puertas se abren hacia dentro, la fuerza que habría que ejercer sobre ellas para vencer dicha presión sería tan brutal que se puede decir que es imposible abrir las puertas del avión mientras la cabina esté presurizada.

Gente embarcando con easyJet

Embarcando en un A320, con la puerta… ¡abierta y fuera del avión!

Hasta ahí todo bastante lógico, uno se lo cree y no le da más vueltas al asunto. Pero de pronto, un día por casualidad me fijé en la puerta del B-737 en el que estaba embarcando. Horrorizado, me di cuenta de que la puerta estaba abierta hacia fuera, y recordé que en realidad las puertas de casi cualquier avión comercial se abren de la misma forma, como se ve en la foto de arriba. Pero… ¿cómo puede ser? ¿No se abrían hacia dentro? ¡En la foto está abierta hacia fuera! Entonces, ¿se pueden o no abrir las puertas de un avión en pleno vuelo?

Obviamente la respuesta es no.

¿Dónde está el truco?

La clave de todo esto está en la forma en la que se diseña la puerta. Dado que no entendía muy bien cómo funcionaban las puertas de los aviones pese a ser ingeniero aeronáutico (no todo se enseña en las clases), me puse a buscar por internet hasta descubrir que habitualmente se utiliza lo que se conoce como puertas-tapón o plug-doors.  Estas puertas tienen forma de cuña, como se ve en el esquema de abajo. Aquí, el interior de la cabina queda a la izquierda, con una presión mucho más alta que en el exterior, que se encuentra a la derecha de la figura. Así pues, esta diferencia de presión hace que la puerta se apriete contra el fuselaje, por lo que resulta imposible abrirla.

Esquema de una plug-door

Esquema de una plug-door

El mecanismo está claro, pero yo seguía sin comprender cómo un avión podía tener una puerta de este tipo y luego abrirse hacia el exterior. Bueno, la respuesta no era tan complicada, bastó con acudir a YouTube y tras unos minutos de búsqueda llegué al siguiente vídeo. Entonces lo comprendí: al principio, hay que empujar la puerta hacia el interior del avión, lo que sólo se puede hacer si la cabina no está presurizada, y a continuación se empuja hacia el exterior hasta sacar la puerta completamente fuera de la aeronave.

Otra vuelta de tuerca

Sin embargo, cuando parecía que ya estaba todo claro, descubrí un nuevo vídeo, en el que se muestra el mecanismo utilizado en la serie B-777. En este caso, la puerta se abre completamente hacia el exterior. La lógica que hemos seguido hasta ahora dice que esto es tremendamente peligroso, ya que la presión de la cabina va a estar empujando la puerta continuamente hacia fuera, por lo que parece posible que en caso de fallo del mecanismo de cierre esta se abra con facilidad. Mirad el vídeo…

No he tenido mucho tiempo para investigar sobre este mecanismo, además de que la información al respecto no abunda en internet. Por supuesto, hay unos cierres que bloquean la puerta para evitar que se abra (obvio, ¿no?), pero también he leído que poseen un sistema de cierre mediante unas bolsas de aire que se encuentran en el marco de la puerta. Dichas bolsas se inflan con la presurización de la cabina y evitan que la puerta se pueda abrir en vuelo, ya sea voluntariamente o por accidente.

En cualquier caso y desde mi desconocimiento en tecnología de puertas, no hay que temer por una puerta abierta en pleno vuelo ya que todo está pensado precisamente para que no sea posible. Lo que sí que está claro es que es un asunto con algo de miga, y sin duda sería interesante saber algo más sobre el sistema de bolsas de aire. Tal vez para una próxima entrada…

Comentarios

2 comentarios en “¿Se pueden abrir o no las puertas de un avión en vuelo?

  1. Si yo fuese ingeniero instalaría mecanismos de eyeccion en las puertas de este tipo de aviones para volarlas en caso de emergencia. Aunque luego me imagino el peligro que puede tener un pasajero curioso.

    Publicado por WildCat | Sábado, 22/04/2017, 14:36
    • Poner explosivos en un componente que forma parte del fuselaje externo sería extremadamente complicado por los riesgos que conllevaría. En la historia, en muy pocos casos unas puertas bloqueadas han jugado un papel decisivo tras una emergencia, y haber tenido explosivos no habría mejorado la seguridad de los pasajeros. Además, saltar por los aires las puertas mientras el avión está presurizado sería muy peligroso. Por lo tanto, el riesgo que se asumiría llevando explosivos en las puertas sería mucho mayor que el de no llevarlo.
      Saludos.

      Publicado por Xarlie | Domingo, 23/04/2017, 12:12

¡Comenta esto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: