Aeronáutica militar, Otros

¿Cómo desintegrar un F-4 Phantom?

En mi opinión, el vídeo que os dejo aquí debería figurar entre los más curiosos de YouTube. Se trata ni más ni menos de un experimento llevado a cabo en los años sesenta por un instituto de investigación en los EEUU. El objetivo era estudiar el efecto que podría tener el impacto de un avión contra las torres de una central nuclear. Para ello, se construyó un gran bloque de hormigón reforzado… contra el cual se lanzó sin piedad un F-4 Phantom a toda velocidad.

Un F-4 Phantom de la Royal Air Force

Un F-4 Phantom de la Royal Air Force

El avión, de 19 toneladas de peso, se encontraba anclado a unos raíles (para evitar que saliese volando) y estaba propulsado por dos cohetes. Frente a él, un bloque de 3.66m de espesor y un peso de 469 toneladas. Según el informe del experimento, el Phantom alcanzó una velocidad de 774 km/h en el momento del impacto. Tal y como se ve en el vídeo, el avión se desintegra literalmente. Como la envergadura del F-4 era más grande que el bloque de hormigón, las puntas de las alas continuaron la trayectoria mientras el resto del avión quedaba convertido en polvo. Un vídeo realmente impresionante, la primera vez que lo ví, pensé que el avión había atravesado un portal a otra dimensión.

¿Y qué tal aguantó el bloque de hormigón? Pues genial, para qué engañarnos. A pesar de la brutalidad del impacto, el avión apenas penetró 6cm, en el punto más profundo. Vamos, que ni se inmutó. Eso sí, como bien señalan los más críticos con el experimento, el hormigón no estaba anclado al suelo, sino a una plataforma especial que amortiguó ligeramente el impacto (y digo ligeramente porque a pesar de todo el F-4 se desintegró). Los registros del ensayo dicen que, ayudado por dicha plataforma, el muro se desplazó casi dos metros hacia atrás por la violencia del impacto. Obviamente, de haber estado fijado al suelo, el daño causado habría sido mayor.

Bueno, os dejo con el vídeo, que no tiene desperdicio:

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¡Comenta esto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: