Aeronáutica general

Cómo seguir en detalle la producción del A350

Para todo aquel que sea aficionado al spotting (la afición a fotografiar aviones, para entendernos), inmortalizar un nuevo avión, una compañía rara, o el primer vuelo de una aeronave es siempre motivo de satisfacción. Todo aquel que ha pasado por Toulouse alguna vez sabe de lo que hablo, dado que en esta ciudad francesa se encuentra el cuartel general de Airbus así como las líneas de ensamble de aviones como el A330, el A380 y ahora el A350.

Hace ahora más de tres años desde la primera vez que vimos volar el primer prototipo de A350, y desde entonces cada nuevo aparato entregado sigue generando expectación. Es habitual ver en los alrededores del aeropuerto de Toulouse a fotógrafos aficionados persiguiendo esos nuevos aviones: el primer prototipo, el primer ejemplar de A350 para una compañía en concreto, los vuelos de entrega…

Primer vuelo del primer A350 para Ethiopian airlines

Primer vuelo del primer A350 para Ethiopian airlines, en Toulouse

Ahora se acerca un nuevo hito en la historia de este avión, ya que la versión extendida conocida como A350-1000 está a punto de estrenarse en el aire. Los spotters de Toulouse ya han tenido la ocasión de ver salir del taller de pintura los tres primeros prototipos de A350-1000 que servirán de aviones de prueba. Si todo va según lo previsto, antes de que acabe el mes veremos el primer vuelo de este nuevo modelo.

¿Cómo seguir tal evento? Hay un sitio en internet muy útil y que a mi me ha servido (como a tantos otros) para seguir el avance del ensamblado de los aviones y preveer el primer vuelo. Este es el link:

A350 XWB Production list

En este sitio se realiza un seguimiento minucioso de toda la actividad de producción del A350: el número de construcción o de serie (CN o MSN), la compañía a la que va destinado, futura matrícula, el estado del avión (estación de ensamblado, taller de pintura, flight test, listo para entrega…). Y no solo eso, también puedes encontrar información sobre los flight test hechos hasta la fecha, las diferentes rutas operadas con A350, etc. En definitiva, toda la información que cualquier friki de los aviones anda buscando.

Primer vuelo del segundo A350 para Singapore Airlines, también en Toulouse

Primer vuelo del segundo A350 para Singapore Airlines, también en Toulouse

Otra gran idea para estar al tanto de las novedades es seguir las cuentas en Flickr de los spotters más conocidos de Toulouse, a estos no se les escapa una. Hay que saber que en el proceso previo al primer vuelo se realiza una prueba muy importante, el rejected take-off (RTO), o lo que es lo mismo, el despegue abortado. Este test consiste en poner el avión sobre la pista, acelerar hasta la velocidad de no retorno (V1) y frenar hasta detenerse por completo. Es la última gran prueba del avión antes de volar, y en general los ingenieros necesitan algo de tiempo para procesar toda la información antes de dar la luz verde. Por lo que habrá que estar atento, en cuanto veamos fotos en las redes del RTO del A350-1000, sabremos que el primer vuelo es inminente, en general en menos de 48h.

¡Estaremos esperando!

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¡Comenta esto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: