Concurso de control de un AR.Drone

El concurso propuesto para este año 2012 por el Comité Español de Automática, destinado a estudiantes de ingeniería, consiste en el diseño de un sistema de control para un AR.Drone que permita el seguimiento de una trayectoria. Se trata de un concurso, en principio, a nivel nacional, pero el éxito de la propuesta ha llevado a la inscripción a 21 equipos de universidades no sólo españolas sino también de Sudamérica. Como participante en el concurso, intentaré explicar brevemente de qué se trata.

Un AR.Drone en vuelo
Un AR.Drone en vuelo

El «juguete»

El cada vez más popular AR.Drone es un cuatrirotor a control remoto, que se caracteriza por su simplicidad y su accesibilidad. Hoy en día se puede comprar en una gran cantidad de centros comerciales a un precio que ronda los 300€ y se puede controlar de forma más o menos sencilla simplemente con el movimiento de un iPhone. El aparato contiene un pequeño router Wi-Fi que crea una red inalámbrica a la que nos podemos conectar con el teléfono móvil para manejarlo.

En el siguiente vídeo promocional aparecen dos chavales haciendo una espectacular carrera con un AR.Drone:

Objetivo del concurso

El AR.Drone se puede controlar, como hemos dicho, con un iPhone, simplemente controlando la inclinación del mismo. Según inclinemos el iPhone, esta especie de OVNI responderá de una forma u otra. Así pues, el concurso consiste en automatizar el vuelo del AR.Drone para que pueda seguir trayectorias definidas previamente sin ninguna intervención manual.

En otras palabras, se tiene que diseñar un sistema de control para que, utilizando los sensores de posición y velocidad que están incorporados en el aparato, este pueda moverse de forma autónoma siguiendo una ruta. Al final, el ganador del concurso será aquel equipo que consiga que su AR.Drone recorra la trayectoria marcada de la forma más precisa y en el menor tiempo posibles.

En estos momentos estamos inmersos en la primera fase del concurso. Al final de la misma, cada equipo debe presentar un modelo matemático del AR.Drone, obtenido a partir de datos de ensayos reales con uno de estos aparatos. También se debe presentar un sistema de control preliminar, diseñado y ajustado mediante las herramientas de simulación de Matlab. Sólo los cuatro mejores equipos pasarán a la siguiente fase, durante la cual ya se pasará a la programación del sistema de control y a los ensayos con aparatos reales. Finalmente, estos cuatro equipos se batirán en duelo en Vigo a principios de Septiembre de 2012.

De la Universidad Politécnica de Valencia participamos dos equipos, de cuatro personas cada uno. Desde el equipo Aeronáuticos-UPV hemos estado trabajando bastante en ello, así que confiamos en que el esfuerzo dé sus frutos… Para más información sobre el concurso, echad un vistazo al siguiente link:

Documentación técnica – Fase 1

Concurso de control de un AR.Drone
Notificaciones por correo
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback

[…] Concurso de control de un AR.Drone […]

trackback

[…] a que el verano ya ha llegado y estamos en plenas vacaciones, el concurso de control de trayectorias para un AR.Drone sigue en marcha, y es en estos momentos en los que uno empieza a curiosear por YouTube, encontrando […]

trackback

[…] Concurso de control de un AR.Drone […]

Scroll hacia arriba