¿A dónde van las maletas una vez facturadas?

¿Quién no ha pensado alguna vez qué pasa con nuestras maletas en el aeropuerto una vez facturadas? ¿Qué pasa más allá de la cinta transportadora una vez que se la lleva? Vamos a aprender un poco más sobre ello.

Estadísticas: ¿cuántas maletas se pierden?

Seguro que alguna vez te ha pasado, estar allí de pie, viendo como una a una van saliendo todas las maletas por la cinta transportadora menos la tuya. Esperas lo que parecen ser horas, y cuando ya has perdido toda esperanza, por fin aparece la maleta. ¡Vaya, no era la tuya! Y así hasta que, definitivamente, se para la cinta y tu equipaje no ha aparecido.

A todos nos entra el miedo cuando nuestra maleta tarda de más, pero lo cierto es que las estadísticas muestran un progreso enorme en los últimos diez años. Vamos a dar algunos datos antes de pasar a la acción con el fin de quitarle hierro al asunto del equipaje perdido. De hecho, en 2007, casi veinte de cada mil maletas no llegaban al momento adecuado y al sitio adecuado. Hoy en día, apenas seis se pierden. Pero, ¿qué significa perderse?

En realidad, casi el 80% de las maletas «perdidas», son piezas que llegan tarde a su destino. Solo el 5% no vuelven a aparecer, es decir apenas 3 de cada 10.000 maletas.

¿Qué le ocurre a las maletas que no llegan al destino correctamente? Fuente: Informe de la SITA de 2018.

¿Y cuáles son los motivos por los que las maletas llegan demoradas? Tal y como muestra el gráfico inferior, el manejo incorrecto del equipaje durante el transbordo sigue siendo la mayor causa de retrasos, siendo responsable de casi la mitad de ellos. Es el punto más débil de la cadena, especialmente cuando las escalas son cortas y se dispone de poco tiempo para llevar las maletas de un avión a otro.

Precisamente la automatización de todos los sistemas de gestión de maletas durante los transbordos es la clave para reducir el número de maletas perdidas. Y es por esto que os he contado todo este rollo de estadísticas, porque en los próximos vídeos vamos a ver en primera persona lo que hay detrás de las cortinas.

Principales causas del equipaje demorado. Fuente: Informe de la SITA de 2018.

El viaje de una maleta en el aeropuerto de Atlanta

En este vídeo promocional de Delta tratan de dar a conocer lo que ocurre tras la facturación de equipaje, y de paso demostrar con orgullo lo avanzado que está en este aspecto el aeropuerto de Atlanta. Agarran una maleta, la equipan con seis cámaras y la facturan en un vuelo de Atlanta a Nueva York. Realmente se ven bastante cosas curiosas, pero también resulta extraña la delicadeza con la que el personal de tierra trata a las maletas… Me hace sospechar que ellos sabían bien que estaban siendo grabados. En cualquier caso, el vídeo no deja de ser curioso:

Cabe decir que este aeropuerto es uno de los que más tráfico reciben en todo el mundo. Es la base de operaciones de la aerolínea Delta, y sirve como puerta de entrada a los EEUU tanto desde Asia como desde Europa. Por dar alguna cifra, suele operar a diario más de 1000 vuelos. A grandes rasgos, es prácticamente un vuelo cada 90 segundos las 24 horas del día.

No es de extrañar que tengan uno de los sistemas de procesamiento de equipajes más avanzados del mundo. En cualquier caso, asegúrate de elegir la maleta de viaje con tal de que sea lo más resistente posible, que nunca se sabe.

Otro vídeo con menos cortes y ediciones

Pero a mí particularmente me gusta más este vídeo. No hay música de fondo, así que podéis escuchar lo que «escucha» vuestra maleta. Seguramente alucinaréis con la montaña rusa que lleva el equipaje de un punto a otro.

Por desgracia no he conseguido identificar el aeropuerto en el que está grabado el vídeo, ¡así que si me podéis ayudar no dudéis en contactarme!

Cómo viajan las maletas en los aeropuertos españoles

Y cerramos este post con un vídeo similar, pero esta vez hecho en España, y en el que se explica en detalle cómo se procesan las maletas en los aeropuertos españoles. Quizás menos espectacular, pero muy útil para comprender lo que hay detrás.

¿Te ha parecido interesante? Deja tus estrellitas:
(Votos: 0 Promedio: 0)
¿A dónde van las maletas una vez facturadas?
Notificaciones por correo
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Scroll hacia arriba