Bengalas antimisiles en aviones: ¿qué son y cómo se usan?

Seguro que ya has visto bengalas antimisiles en alguna parte. De hecho, en casi cualquier película o videojuego en que se produzcan combates aéreos, las bengalas son un elemento que aparece constantemente. Y es que dan mucho juego por tratarse de algo tan visual, ya que al fin y al cabo no dejan de ser fuegos artificiales.

Su uso es simple y claro: eludir los misiles enemigos.

En este artículo, además de explicar de forma muy resumida cómo funcionan, veremos algunas fotos muy llamativas y un vídeo en el que se muestra un C-130 Hércules descargando toda una batería de bengalas. Realmente espectacular. ¡Vamos a ello!

Un avion F-15E lanzando bengalas antimisiles
Un F-15E lanzando bengalas antimisiles

¿Para qué sirven las bengalas en los aviones?

Lo primero que hay que comprender es que los misiles de guiado infrarrojo están diseñados para perseguir la firma térmica del avión objetivo. Esta firma térmica es la cantidad de calor que desprenden los motores del blanco. Así pues, el misil primero detecta y luego sigue dicha fuente de calor hasta alcanzarla, y entonces explota.

Por tanto, las bengalas son un sistema de autodefensa contra este tipo de misiles, ya que cuando se lanzan se convierten en un montón de «fuentes de calor» que despistan al misil y le hacen creer que las bengalas es su objetivo. Por supuesto, las bengalas no funcionan contra misiles guiados por radar o de cualquier otra forma que no sea mediante infrarrojos.

Un grupo de F-15E soltando bengalas antimisiles
Un grupo de F-15E soltando bengalas

¿Cómo se lanzan las bengalas antimisiles?

En general, cuando una aeronave detecta un misil aproximándose, esta lanza múltiples bengalas en una misma ráfaga para maximizar su efectividad. De hecho, si solamente lanzara una o dos bengalas, las probabilidades de confundir al misil serían mucho menores. El lanzamiento tiene que realizarse muy rápidamente, nada más detectarse la amenaza, ya que los misiles de guiado infrarrojo no suelen aparecer en el radar y cuando se detectan ya es demasiado tarde.

Este tipo de contramedidas para los misiles no solo se emplean en maniobras militares, sino que también se emplean en algunas aplicaciones civiles cuando se prevé riesgo de un atentado terrorista.

Por otro lado, la tecnología de las bengalas no deja de evolucionar. Los sistemas de guiado de los misiles cada vez son más avanzados para poder distinguir las bengalas del objetivo real: se incluyen sensores de rayos ultravioletas, sensores de imagen, etc. Por ello, las bengalas también deben estar a la última, con tal de copiar de la manera más fiel posible la firma térmica del avión y despistar así a la amenaza que supone un misil.

¿Dónde se guardan las bengalas militares? Interesante pregunta. En la siguiente imagen pueden verse los dispensadores que se utilizan en los C-130 Hércules, y que se sitúan en la parte trasera.

Dispensadores de bengalas de un avion C-130
Dispensadores de bengalas de avión en un C-130

El espectacular C-130 lanzando bengalas

Y hablando del Hércules… Uno de estos aviones lanzando bengalas puede constituir una foto muy bonita, como se puede ver en la imagen de abajo. La gran cantidad de bengalas que lanza en cada ráfaga y la forma en la que las lanza hacen que se forme en el aire una figura de humo y luz conocida como «el ángel» debido a su forma.

"El Ángel", un Hércules soltando bengalas
«El Ángel», un Hércules soltando bengalas

Pero basta ya de fotos. Veamos en un vídeo cómo se tiran las bengalas desde un C-130. Realmente espectacular. Los impacientes pueden avanzar el vídeo hasta el segundo 00:20. ¡Cuidado con el volumen de los altavoces!

¿Te ha parecido interesante? Deja tus estrellitas:
(Votos: 2 Promedio: 5)
Bengalas antimisiles en aviones: ¿qué son y cómo se usan?
Notificaciones por correo
Notificarme de
guest
6 Comments
más reciente
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luis
Luis
5 días

Hola, como están.
Un gusto ponerme en contacto con usted/es.
Tengo una duda que no encuentro respuesta. He visto páginas, como el artículo de ustedes, que explican como se comprende una bengala o señuelo.pero lo que busco es el porque del nombre «contramedida», que hay que entender por este y porque no simplemente «medida» por ejemplo.
Bueno muchas gracias.
Un cordial saludo.

Luis
Luis
5 días
Reply to  Xarlie

Genial Xarlie !!!
Es lo que siempre supuse pero buscaba una exactitud en el término, aunque lo aplicaba de otro modo «pensaba que el hecho de intentar evitar ser localizado por los sistemas del misil, o de evadir lo con maniobras; ya hera una medida tomada al respecto y al no ser factibles estas entraban las posibilidades con las bengalas, acción llamada contramedida. Es como lo imaginaba pero de todos modos siempre estuvo la duda.
Agradezco tu respuesta, que te hayas puesto en contacto y en molestia.

Un cordial saludo.

Fede
Fede
4 años

Una vez, los americanos, lograron hacerae con un Mig 21. Entre los diversos test que le hicieron al aparato, fue el tema de las bengalas. Habian desarrollado una versión del Sidewinder que era inmune a las bengalas, según el fabricante. Era un gran avance. Cuando hicieron, vieron que el misil se dejaba engañar miseramente. Luego de una investigación, se dieron cuenta que para desarrollar el misil, tenian en cuenta las bengalas americanas, que queman todas iguales. Parace ser que las rusas, de fabricación más «artesanal» quemaban cada una a una temperatura distinta, y el misil se «confundia». Me encanta cuando… Leer más »

Xarlie
Xarlie
4 años
Reply to  Fede

Muy buena historia, creo que resume bastante bien lo que ha sido la industria aerospacial entre ambas potencias.

Scroll hacia arriba