¿Quiénes inventaron el primer avión?

quienes inventaron el avion

¿A cuántas personas conoces que no hayan volado alguna vez en su vida? Por volar, no quiero decir el tener que coger un traje de hombre ardilla y saltar a 3000 metros de altura como James Bond. Me refiero a ¿cuántas personas de tu alrededor crees que no han cogido un vuelo jamás? Seguramente pocas.

El sentarte en un avión y poder plantarte en unas horas en Nueva York, es algo tan corriente, que a veces olvidamos lo impensable que era en tiempos pasados. Los avances transcurridos en el último siglo han hecho que esta utopía pase a ser algo normal.

Por lo que antes de que esta locura se convirtiera en una realidad, hubo varios «locos» capaces de vislumbrar lo que pocos imaginaban por aquel entonces.

¿Quién inventó el primer avión?

A día de hoy sigue habiendo debate sobre el hecho de quién inventó el primer avión, y la verdad es que no está claro. Quizás la pregunta no esté del todo bien formulada, o la respuesta sea algo más larga que dar un nombre.

Lo cierto es que en Estados Unidos atribuyen a los hermanos Wright el mérito de realizar el primer vuelos dirigido en una aeronave que pesase más que el aire, mientras que en muchos otros países se le considera a Alberto Santos Dumont como el auténtico padre de la aviación. Incluso existen expertos que opinan que no existe un único creador del avión, ya que antes de Wright y Santos existieron otros pioneros que contribuyeron a la invención del mismo.

Diferencias entre el primer vuelo de los Wright y el de Santos

  • En 1903 los hermanos Wright realizaron el primer vuelo dirigido con el famoso Flyer I. El cual funcionaba mediante un motor de autopropulsión y un sistema de dirección capaz de maniobrar (esto es importante). Con él realizaron 4 intentos donde en el último sobrevolaron durante 1 minuto para lograr alcanzar una distancia total recorrida de 260 metros.
el primer avion de los hermanos wright
  • Por otro lado, en Octubre de 1906 Alberto Santos Dumont logró volar 22 metros de distancia durante un tiempo de 21 segundos delante de un numeroso público en París. Entre ellos estaban varios integrantes de la FAI (Federación Aeronáutica Internacional).
el primer avion de alberto santos dumont

Entonces, ¿Por qué hay debate?

La principal diferencia entre ambos intentos está en que Santos no utilizó una rampa para asistirse durante el despegue como hicieron los Wright. De ahí la discusión, y de que muchos consideren que Santos es quien llevó a cabo el primer vuelo dirigido.

Antecesores en la invención del avión

La idea de volar como tal, ya se llevaba trabajando mucho antes que los Wright. A continuación encontrarás los pioneros más destacados relacionados con el invento del avión.

cronologia de los inventores del avion
  • Leonardo Da Vinci. El histórico inventor, pintor, arquitecto, botánico y científico dedicó muchos años de su vida a desarrollar estudios sobre el vuelo de las aves además de planos sobre aparatos para volar. De su trabajo, destaca su famoso «Tornillo aéreo», una especie de helicóptero y parapente que llegaba a planear.
  • George Cayley. Fue quien asentó las bases de la aerodinámica, diseñando y desarrollando prototipos de aeronaves desde 1799. Fue el primero en construir un planeador capaz de transportar gente, pero este no poseía motores por lo que no se consideraba un avión.
  • Clément Ader. Fue considerado por muchos el primer avión. En 1890 el conocido como Eolé era capaz de volar unos 50 metros de distancia, eso sí, a unos 20 cm de altura del suelo. Con el tiempo lograría superar los 50m gracias al desarrollo de su avión, logrando alcanzar los 300 metros de distancia. 
  • Otto Lilienthal. Realizó más de 2.000 vuelos con planeadores desarrollados por él y su hermano Gustav. 

Espero que te haya gustado el artículo, si además de interesarte los aviones buscas el mejor equipaje échale un vistazo a la siguiente página.

Sobre el Autor

Compagino mi profesión como ingeniero, con mi pasión por viajar. Entusiasta de la aventura, los deportes y descubrir nuevos lugares y culturas junto a mi pareja. Ver una película del tirón no es lo mío. Si crees que los deportes de riesgo son una amenaza, prueba la rutina. Fundador de planetamaletas.com.

¿Te ha parecido interesante? Deja tus estrellitas:
(Votos: 1 Promedio: 5)
¿Quiénes inventaron el primer avión?
Notificaciones por correo
Notificarme de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Scroll hacia arriba